domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Nació Jesús antes que Jesús?





Cuando se estableció el calendario cristiano y cual usamos se lo debemos al monje que vivió en la Alta Edad Media llamado Dionisio el Exiguo quien estableció el nacimiento de Jesús como el comienzo de nuestra Era.

Debido a que anteriormente el calendario giraba alrededor de la fundación de la ciudad de Roma.

Dionisio mediante cálculos matemáticos  y la "adivinación" estableció la fecha por la que hoy conocemos.

Durante la búsqueda de la fecha del nacimiento de Cristo decidió hacer cálculos de todos los emperadores que tuvo Roma desde la fundación del Imperio. Teniendo en cuenta que Augusto fue el primer emperador y al mismo tiempo el emperador existente durante la Natividad.

Sabemos que Augusto se proclamo Emperador el 27 a.C. pero anteriormente gobernó bajo el nombre de Octavio durante cuatro años durante la República antes de fundar el Imperio. Un dato que Dionisio no tuvo en cuenta o bien no observo este detalle.

Otro error llevado por Dionisio fue nombrar el día 1 de enero, según la tradición el día 1 de enero se fundó la ciudad de Roma y que no hasta prácticamente un año después el 25 de diciembre cuando nació Cristo. Es este año el conocido "Año 0".

A su vez Dionisio no pudo luchar con la antigua tradición de Saturnalia o conocida popularmente como la festividad del Sol Nacimiento o el Sol Invicto que se celebra el 25 de diciembre en conmemoración del solsticio de invierno donde a partir de ese día cada vez hay más luz solar y menos noche y que estaban fuertemente implantadas entre la sociedad.

Por ello no es casualidad que en diversas culturas y religiones diversas deidades solares como Horus, Mercurio, Dionisio, Zoroastro, Mitra, Khrisna, o importantes figuras fundadoras de una doctrina como Buda han nacido estos días. Debido a que se debe a que estas deidades las podemos encontrar en civilizaciones o culturas con calendarios solares. Todo lo contrario que el calendario hebreo e islámico.

Por esta razón también es muy discutido que el 25 de diciembre es el día del nacimiento de Jesús-
Lo que está claro es que Jesús nació en un margen de cinco o cuatro años de diferencias con respecto a nuestro calendario.

Inclusive la Iglesia reconoció esta error bajo el papado de Julio I pero aceptaron este error debido al problema que podía suponer corregir el calendario.


Hoy en día se llegó a plantear corregir este error a lo que todos los países votaron que no debido al "papeleo" y problemas burocráticos que llevaría toda esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario